El sector de limpieza y desinfección cada vez más está mejorando los métodos para mejorar el estado de los establecimientos públicos. Por ese mismo motivo el uso del ozono ha aumentado significativamente en los últimos años. Debido a que este gas tiene múltiples efectos, consigue realizar la limpieza más profunda. Sus 3 funciones más importantes son:
Función bactericida
Hoy en día el empleo del ozono es fundamental para eliminar las bacterias del aire y también del agua. El efecto bactericida que se obtiene con el sistema de ozonización de Grupo Sileb tiene una doble función: la propiamente Bactericida y la de agente Bacteriostático, que impide la reproducción de las baterías.
Función virulicida
A diferencia de las bacterias, los Virus siempre son perjudiciales, ya que son capaces de vivir y reproducirse de manera independiente. Pero el ozono consigue oxidar las proteínas de la envoltura de los virus y modifica su estructura, evitando que puedan anclarse en las células hospedadoras.
Efecto fungicida
Pero no podemos olvidar la existencia de ciertos tipos de hongos que provocan diferentes tipos de enfermedades de manera directa o indirecta, contaminando los elementos que consume, como es el caso de los mohos por ejemplo. El ozono actúa sobre las formas patógenas de los hongos a través de su potencia oxidante que provoca un daño irreversible en sus células eliminándolas del ambiente.
Los tratamientos de ozono han comenzado a utilizarse desde hace mucho tiempo, con el principal objetivo de limpiar y desinfectar tanto el aire como el agua en las casas particulares y también las instituciones públicas.
Desinfección y Limpieza del AIRE
Los ambientes cerrados o públicos son los sitios más sensibles a la concentración de baterías, virus u hongos, además de estar propensos a las emanaciones de malos olores.
Es muy difícil que los ambientes públicos siempre estén exentos de riesgos para la salud de las personas y que cuenten con las condiciones perfectas de higiene.
Por ello, se intenta resolver este problema a través del uso de distintos métodos de limpieza y desinfección como son por ejemplo el empleo de renovador, aire acondicionado, ambientadores, etc.
Pero el renovador de aire, no logra la total eliminación de malos olores y además la calidad del “nuevo” aire es desconocida. En cuanto al aire acondicionado, tampoco se desea el efecto necesario porque lo único que hace es limitar los virus y bacterias. Los ambientadores son otros aparatos que en general se ven como muy útiles pero no es correcto. Ellos sólo consiguen disfrazar los malos olores a través de productos tóxicos. Por lo cual llegamos a la conclusión que el ozono es la mejor solución para desinfectar y limpiar el aire, ya que su uso implica:
- Eliminar olores persistentes.
- Purificar el agua, el aire y otros ambientes donde se necesita.
- Ayudar a la mejor conservación de plantas y alimentos.
- Cuidar del entorno de trabajo y vivienda.
- Mejorar las condiciones higiénicas.
Desinfección y Limpieza del AGUA
El ozono tiene el poder de esterilizar el agua de 600 a 3.000 veces más rápido y efectivo que el cloro.
Además, el cloro es un gas halógeno tóxico, que provoca serios daños. El ozono es todo lo contrario porque es un gas que se termina disociando y volviendo a ser oxígeno.
El ozono es inodoro, incoloro e insípido y sin embargo el cloro tiene un olor repugnante, color amarillo y mal sabor. Además no se almacena se genera in situ. Con la ozonizando se consigue:
- Eliminar la turbiedad, los detergentes, sustancias tensas activas y sólidos en suspensión.
- Desinfectar y matar las bacterias y patógenos, además de inactivar virus y microorganismos, que no son sensibles a la desinfección con cloro.
- Es más barata que la hipercloración.
- No aumenta el contenido de sales inorgánicas, ni subproductos nocivos.
En definitiva, el ozono realiza las siguientes funciones en el AGUA:
- Degradación de sustancias orgánicas
- Desinfección
- Inactivación de virus
- Eliminación de olores
- Mejora el sabor del agua
- Eliminación de sustancias tóxicas
- Las aguas residuales pasan a ser terciarias
- Floculación de materias en suspensión
- Elimina sales de hierro y manganeso