¿No te gustaría que tus alfombras siempre estén impolutas sin tener que preocuparte si tus hijos o mascotas laS ensuciaran?
Sin lugar a duda ninguna, las alfombras dan al hogar un ambiente más elegante e íntimo, pero es un problema mantenerlas siempre limpias y en buen estado. El polvo y la suciedad que se acumulan no son el único problema. El olor que cogen a lo largo del tiempo y los diferentes tipos de ácaros, suponen un problema mucho más grave que además afecta sobre la salud de las personas que viven allí.
Teniendo en cuenta que pisamos sobre ellas todos los días, se llenan de polvo y suciedad y eso que requiere una limpieza más a menudo. Los expertos destacan que si las alfombras no se mantienen en buen estado, pueden contaminar el aire del hogar debido a la gran cantidad de gérmenes que acumulan. Y, si una alfombra no se cuida suficientemente bien se apelmaza y se deshilacha.
Entonces, ¿Cómo mantener las alfombras en buen estado?
Existen varios trucos caseros que te ayudarán sin tener que dedicar mucho tiempo ni hacer mucho esfuerzo.
1. Limpieza de las alfombras de pelo largo
Este tipo de alfombras además de ser muy bonitas y modernas, son las preferidas de los niños y las mascotas por su comodidad. Pero requieren una limpieza más delicada que los otros tipos. Por eso es necesario lavarlas con más frecuencia y cuidar de que las hebras sintéticas no se desprendan. Para realizar una limpieza adecuada de las alfombras de pelo largo es necesario:
Ingredientes:
250 ml de agua tibia
50 ml de vinagre blanco
¿Cómo hacerlo?
Colgarla en algún sitio donde le puede dar el aire. Golpéala con un atizador para que se vaya el polvo y toda la suciedad acumulada.
Después, mezcla el vinagre blanco y el agua en una botella con pulverizador y rocía la alfombra con este preparado. No es necesario empaparla, así no se va a limpiar mejor. Déjala que se seque al menos 3h.
El vinagre blanco es ideal para limpiar, desinfectar y eliminar gérmenes. No te preocupes porque el olor a vinagre no se quedará en cuanto acabaras la limpieza.
2. Cómo limpiar una alfombra que huele mal
Si en tu casa tienes alfombras un poco más antiguas, es probable que notes un olor a viejez o descuidado. Y esto no quiere decir que no las limpias suficiente, sino que con el tiempo las alfombras cogen ese olor molesto. Así puedes eliminarlo:
Ingredientes:
250 g de sal
¿Cómo hacerlo?
La sal no sirve solo para eliminar los malos olores, sino también para quitar las manchas de humedad. Para ello, es necesario extender la alfombra y espolvorearla con sal. Posteriormente a eso hay que ir enrollando la sal poco a poco, para que quede muy juntita y sin apenas espacios. Déjala que actúe así durante un día y después quítala con la aspiradora.
3. Cómo limpiar rápidamente las alfombras de casa
Este truco es el más sencillo de todos y uno de los más usados. Es útil para cualquier tipo de alfombra y de la forma más rápida elimina manchas, gérmenes y a la vez desodoriza.
Ingredientes:
100 ml de amoniaco
Un litro de agua tibia
Un pulverizador
Un cepillo
¿Cómo hacerlo?
Calienta el agua sin llegar a quemar. Añade el amoniaco, y añade la mezcla a una botella con pulverizador. Rocía toda la alfombra con este y después friega toda la superficie con el cepillo. No es necesario secarla ni pasar la con aspiradora. Vale con dejarla que se seque sola.
Los resultados son visibles.