¿Qué es el Síndrome del Edificio Enfermo?
Jueves, 22 de Junio del 2017
No es una invención de Grupo Sileb, y es que el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) es un término adoptado por la mismísima Organización Mundial de la Salud –OMS- para definir aquellas instalaciones en las que sus ocupantes manifiestan quejas en cuanto a la salud en más de un 20%. Estas quejas, a pesar de no ir acompañadas de lesiones físicas u orgánicas, suelen ir acompañadas de otras dolencias como estrés, depresión, problemas respiratorios, inflamaciones de garganta, etc., todo ello provocado por factores relacionados con las condiciones del edificio en cuestión.
En resumen, la OMS considera que un edificio está enfermo cuando al menos el 20% de sus ocupantes sufren molestias derivadas de la mala calidad del aire.
Causas del Síndrome del Edificio Enfermo
Son varias las causas que pueden provocar que un edificio sea catalogado como enfermo. Entre ellas podemos encontrar algunas físicas, químicas u orgánicas. Algunas de las más comunes son las relacionadas con la mala calidad del aire acondicionado de las instalaciones, o, al menos, de la higiene del mismo. Los problemas de humedad temperatura pueden dar lugar a la proliferación de virus, bacterias, hongos o ácaros de distintos tipos que contaminan el aire y atacan directamente a la salud de las personas que viven o trabajan en el edificio.
Consecuencias Síndrome del Edificio Enfermo
No es ninguna cuestión a tomar a la ligera. De hecho, casi un 40% de las bajas laborales derivadas del Síndrome del Edificio Enfermo.
Este síndrome se caracteriza por una serie de síntomas que son comunes a otras enfermedades. ¿Cómo sabemos, entonces, que no se debe a otras causas? Fácilmente. Lo que lo distingue de las demás enfermedades es que los síntomas desaparecen una vez que los pacientes abandonan el edificio. Además, dichos síntomas afectan a varios de los ocupantes y no solo a uno.
Limpieza de aire acondicionado
La limpieza de edificios incluye tareas de mantenimiento general junto a otras acciones específicas más a fondo, como es el caso de la limpieza de los conductos de aire acondicionado.
Existen multitud de beneficios de tener los conductos del aire acondicionado en buen estado:
- Mayor confort del ambiente
- Reducción del absentismo laboral
- Aumento de la duración de los equipos
- Mayor rendimiento
- Menor gasto energético
- Evitamos importantes sanciones por los organismos existentes.
La limpieza de los equipos de aire acondicionado se torna difícil y ha de hacerse por una empresa profesional en limpieza, ya que incluyen numerosos espacios cerrados que pueden, si no mantienen la higiene adecuada, dar lugar a bacterias, virus u hongos que pueden dar lugar a problemas en la salud del ambiente.
El Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, en su Artículo 13 indica qué operación estamos obligados a hacer en las nuevas instalaciones, y con qué periodicidad.
En Grupo Sileb somos especialistas en la limpieza integral y mantenimiento de todo tipo de edificios tanto de Madrid como de Sevilla, englobando una gran variedad de servicios, que se realizan con la frecuencia deseada por parte de nuestros clientes. Todas las máquinas y productos que utilizamos, se eligen con un alto nivel criterio para, asimismo, poder garantizar la calidad de los servicios realizados.