Noticias

La importancia de la limpieza y mantenimiento de comunidades de vecinos.

Miercoles, 22 de Noviembre del 2017

Mantenimiento de comunidad de vecinos.
La limpieza en comunidades de vecinos es un aspecto clave a tener en cuenta por varios motivos; entre ellos para garantizar la seguridad de los usuarios y asegurar un ambiente óptimo en el que desarrollar la convivencia vecinal. Por otro lado un correcto mantenimiento de una comunidad de vecinos contribuye a mantener el precio, incluso a revalorizar las viviendas de la comunidad. A todos nos gusta disfrutar de unas zonas comunes limpias e higiénicas, un espacio en el que poder disfrutar de las instalaciones de la comunidad con comodidad y seguridad.
 
Actualmente, es muy habitual que las comunidades de vecinos tengan gran variedad de zonas comunes que requieren de un mantenimiento específico. Podemos encontrarnos desde grandes zonas ajardinadas, piscinas, garajes comunitarios, pistas deportivas, gimnasios y zonas de ocio y descanso para los residentes; además de las instalaciones propias de cualquier comunidad, como portales, escaleras, cuartos de basura, etc. Todas ellas deben ser limpiadas regularmente y gozar de un buen mantenimiento que asegure su funcionalidad y confort.
 
Lo adecuado será buscar una empresa que nos ofrezca servicios integrales de limpieza y mantenimiento en comunidades de propietarios; y asegurarnos de que es una empresa seria que cuenta con el equipo técnico y humano para realizar todos los trabajos que necesita nuestra comunidad. 
 

Protocolo de actuación 

En primer lugar, la empresa que contratemos inspeccionará personalmente todos los elementos de la comunidad; desde las instalaciones técnicas como tuberías, instalación eléctrica, elementos de seguridad, canalones, etc. a las que solo necesitan una inspección visual como suelos, escaleras y el resto de instalaciones.
 
La inspección sirve para diseñar un plan a medida para la comunidad, establecer cuáles son los trabajos necesarios y diseñar un calendario de actuaciones preventivas que aseguren el buen estado de todos los elementos de la comunidad. Asimismo, si se detecta algún defecto o falta de mantenimiento en cualquiera de las instalaciones, se le dará prioridad y se realizará un mantenimiento correctivo con inmediatez.
 
Finalmente, y como paso previo al inicio de las limpiezas y mantenimientos preventivos, la empresa especializada hará una limpieza general detallada de todas las instalaciones y elementos de la comunidad, con el fin de facilitar los posteriores trabajos periódicos.

 

Trabajos a realizar

 
- Limpieza diaria 
 
Entre las actuaciones de limpieza diarias podemos encontrar la limpieza de las zonas comunes que reciben un uso constante: Limpieza de portales, de zonas comunes, gimnasio comunitario si la comunidad cuenta con uno y limpieza de cuarto de basuras. 
 
- Limpieza y mantenimiento semanales.
 
Semanalmente se deben limpiar las rampas de acceso y salida del garaje; así como el barrido del suelo y la limpieza de los baños del mismo. Revisión de los elementos de seguridad activa y pasiva del edificio; desde vídeo-porteros, pasando por extintores, barandillas y bandas adherentes de las escaleras y limpieza y mantenimiento de instalaciones deportivas. 
 
- Actividades de mantenimiento periódicas.
 
Entre estas podemos encontrar el abrillantado y pulido de suelos, barrido y fregado mecánico de suelos del garaje. Limpieza en profundidad de suelos, paredes y techos de todas las zonas comunes no citadas anteriormente.
 
- Actuaciones de temporada. 
 
Dependiendo de si es invierno, primavera o verano, comprobaremos ciertos elementos como por ejemplo, puesta a punto de los sistemas de riego automático, del equipamiento de la piscina, sistemas antiincendios etc. 
 
Grupo Sileb 

Volver