Noticias

Alergia al polvo: ¿qué son los ácaros?

Martes, 08 de Agosto del 2017

ácaros limpieza

¿Cuánto tiempo pasas al día en espacios cerrados? Seguramente la mayor parte de tu tiempo. Este hábito ha creado especial incidencia en las enfermedades crónicas respiratorias. Cuando permanecemos largos períodos de tiempo en estos ambientes cerrados, respiramos sustancias potencialmente alergénicas, lo que facilita la aparición de alergia al polvo.

 

El polvo de nuestro hogar es la principal fuente de alérgenos, y este está compuesto, entre otros, por escamas de piel humana, fibras, esporas de hongos, bacterias, virus, pólenes, restos de alimentos, plantas de interior o ácaros.

 

Aunque se puede ser alérgico a varias de las sustancias de naturaleza orgánica presentes en el polvo, son los ácaros domésticos la fuente principal de alérgenos del polvo de casa.

 

¿Qué son los ácaros?

 

Esta subclase de arácnidos no son visibles al ojo humano en su mayoría, y alcanzan unos pocos milímetros de longitud. De los más de 40.000 especies, son 25 las que se relacionan con enfermedades alérgicas para el ser humano y se localizan preferentemente en dos diferentes hábitats: viviendas y almacenes.

 

Las especies que invaden las viviendas se llaman comúnmente ácaros domésticos o del polvo de la casa, y conviven con nosotros ya que se alimentan de las descamaciones dérmicas que perdemos a diario o de nuestras mascotas.

 

Por otro lado, las especies que se encuentran en almacenes se denominan ácaros de almacenamiento. Se alimentan principalmente de granos y de otras partículas de comida presentes en el polvo doméstico, y su hábitat principal son los alimentos almacenados.

 

¿En qué zonas de las casas abundan los ácaros?

 

Dentro de nuestros hogares, donde mayores concentraciones de ácaros podemos encontrar es en las sábanas, almohadas, alfombras, cortinas, peluches y colchones debido a la humedad que retienen, proporcionándoles dos factores que necesitan para su óptimo desarrollo: calor y comida.  

 

Las partículas fecales producidas por los ácaros son la principal fuente de alérgenos. Cada ácaro puede producir diariamente unas 20 partículas fecales que ocasionan alergia incluso tras la muerte del acaro, produciendo problemas de factor respiratorio como rinitis y asma. En España, esto afecta a más del 30% de la población y al 90% de las personas que sufren asma.

 

¿Significa la presencia de ácaros una falta grave de limpieza?

 

Los ácaros son habitantes naturales de nuestro entorno doméstico y su presencia no significa una falta de limpieza del hogar. Lo que está claro es que una limpieza a fondo de las instalaciones es importante para intentar eliminar los restos de residuos. Una empresa especializada que lleve a cabo un sistema de desinfección anti ácaros para superficies tapizadas garantizará la salud y el bienestar de las personas que habitan en el hogar.

Volver