Noticias

¿Qué hay que tener en cuenta en la limpieza de una cocina industrial?

Martes, 01 de Agosto del 2017

Limpieza integral de cocinas industriales

Ya sea tu hogar, las zonas comunes de una comunidad de vecinos, tu oficina o una zona industrial, la higiene es, sin duda, importantísima. Pero esta cobra aún más importancia cuando se trata de la industria alimentaria. La Organización Mundial de la Salud –OMS- estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los principales problemas sanitarios en la actualidad. Aplicando prácticas adecuadas durante la manipulación de alimentos, se reduce considerablemente el riesgo de enfermedades de origen alimentario.

 

La limpieza superficial de este tipo de rincones no es suficiente, ya que la cantidad de grasa que se genera acaba escondida en todos los rincones. Es por eso que sin una maquinaria específica es imposible contar con una verdadera higiene fiable y efectiva, con estándares de precaución y cuidado. Esto es así pese a que son muchas las cocinas que cuentan con una higiene diaria responsable.

 

Fogones, horno, campana, filtros, suelo… Son muchos los locales que cuentan con una cocina para la realización de sus servicios y que tienen que lidiar día a día con la limpieza de la misma. Desde hoteles, hospitales y colegios hasta restaurantes, utilizan a diario los fuegos, razón por la cual se ensucian con más facilidad y es, a su vez, más importante contar con una higiene adecuada.

 

La limpieza integral de cocinas industriales es indispensable para prevenir peligros como contaminación de alimentos, malos olores y, por qué no, deterioro de la maquinaria debido a la suciedad. No se trata sólo, además, de los peligros de salud pública, sino de problemas legales, ya que una inspección de sanidad puede poner al negocio en jaque si este no cuenta con las exigencias legales.

 

Además, gran parte de los incendios declarados en estas instalaciones viene dado por la falta de mantenimiento de la cocina. La acumulación de grasa convierte elementos como campanas o filtros en objetos potencialmente inflamables. Pero no vale con pasar un paño. La limpieza a fondo, aconsejada para ser realizada cada 6-12 meses, se ha de llevar a cabo con productos desengrasantes que garanticen la retirada de todos los restos. Esto no sólo evitará incendios, sino tambien distintas enfermedades.

 

Hay otros rincones, como las campanas detractoras, que no pueden recibir una limpieza completa si no es con maquinaria específica que se encargue de arrancar la grasa y diluir los restos.

 

El resto de la cocina no se libra de tener que mantener un nivel aséptico exigible. Los suelos  son otro de los puntos débiles de este tipo de instalaciones, y los fogones y estanterías han de tener una higiene a la altura para almacenar productos alimenticios, sujetos a degradación.

 

¿Aún no estás convencido? Pues hay más ventajas de tener una higiene adecuada en el trabajo, ya que un local limpio aporta un ambiente de trabajo más agradable y eficaz, lo que fomenta la eficacia y productividad en el trabajo.

 

Hay equipos de profesionales, como Grupo Sileb, que encarga de mantener a raya la higiene de todo tipo de espacios con ánimo de cumplir todas las normativas exigibles en un entorno tan importante y delicado como es el de los comedores y cocinas industriales.

 

Nuestro servicio de limpieza integral y mantenimiento se encargará de la limpieza integral de su cocina industrial tanto en Madrid como en Sevilla. ¡Solicita presupuesto!

Volver